domingo, 1 de marzo de 2015

CORVERA: RAMBLA DE LOS JURADOS



Distancia Total: 8,29 kms
Tiempo en Movimiento: 2:24:49 h
Desnivel de Subida Acumulado: 59,89 m
Altura Máxima: 329,53 m
Ratio de Subida: 2,29 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 64,34 m
Altura Mínima: 272,68 m
Ratio de Bajada: 2,90 %
Recorrido: Circular
Camino: Senda y Pista
Dificultad: Fácil
IBP: 26 HKG
Enlace Track
_________________________



Cómo llegar: Desde Murcia por la A-30 dirección Cartagena, la dejaremos por la salida 155 para proseguir por la MU-601 dirección Corvera. A unos novecientos metros antes de llegar a Corvera nos encontraremos con la Venta El Cojo, inicio de la ruta de hoy. Dejaremos el coche detrás de la venta.

Ruta: La Rambla de los Jurados o Rambla del Ciprés (en el paraje de El Ciprés cambia de nombre), está considerada Lugar de Intéres Geológico-LIG; empieza en la Sierra del Puerto y termina en El Merino, frente a Los Martínez del Puerto.
Desde la parte de atrás de la mencionada Venta del Cojo seguiremos el camino, a unos 170 m lo dejaremos por la derecha para continuar por otro que descendiendo nos llevará pasando por la casa de Escobedo a la rambla.



Una vez dentro nos vamos a la izquierda para hacerla en sentido ascendente.
Lo blanquecino del terreno hace patente que es un suelo margoso. Entre tarais, baladres y alguna tapenera discurren nuestros pasos.



Talud erosionado

La erosión es evidente y en algunos tramos el viento había esculpido la tierra dejándola en frágil equilibrio.

Rambla ancha y cómoda nos fue llevando hasta una presa de contención, en su suelo pudimos ver innumerables fósiles marinos; en concreto de ostras. Los dejamos y proseguimos eludiendo por un lateral el muro.
En algunos tramos del cauce mantenía pequeñas charcas y se apreciaban a su alrededor las huellas de los animales que se habían acercado a ellas.





Pasado el muro nos encontramos con un pequeño bancal en el que los olivos y los falsos hinojos nos ocultan la gran cantidad de conejos que asustados huyen ante nosotros.
Cruzamos la carretera que desde Baños y Mendigo pasa por aquí.
Desde aquí la rambla se empina, estamos cerca de la Casa de lo Robado; hemos salido de su cauce y desde la altura en que nos encontramos, algo más de 300 metros las vista son espléndidas.
Llevamos 1:15 h y empezamos a regresar.





Una vez fuera de la rambla nos dirigimos dirección oeste para, cruzando por algún bancal seguir hasta El Baldío e ir bajando paralelos a la Rambla del Escobedo. Esto nos obliga a subir algún que otro repecho sin mayor contratiempo.
Las primeras floraciones están ya presentes y las abejas no pierden el tiempo.




Madrigueras
Ya en el camino sólo nos quedaba llegar a nuestro punto de partida pero antes tuvimos que descender nuevamente a la rambla de los Jurados para los últimos 2 kms volver por dónde ya habíamos echado.


Rambla del Escobedo

Esta ruta no presenta peligro ninguno y tampoco dificultad. Lo recomendado es hacerla en primavera por lo vistoso del campo en esa época del año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario